El primer videojuego de Monster Hunter fue uno de los tres títulos que Capcom había desarrollado para aprovechar la capacidad de procesamiento y las capacidades en línea de la PlayStation 2. Según Ryozo Tsujimoto, quien ha sido el productor de la serie desde Monster Hunter Freedom 2, en ese entonces la consola había disminuido la brecha con los videojuegos arcade en capacidades; los otros dos títulos de este tipo fueron Auto Modellista y Resident Evil Outbreak. Tsujimoto consideró a Monster Hunter como la culminación del trabajo de estos otros dos títulos una vez que fue lanzado. También sintió que el videojuego estaba destinado a tal jugabilidad cooperativa para que los jugadores de cualquier nivel de habilidad, trabajando con otros, pudieran sentirse realizados al derrotar criaturas gigantes. Monster Hunter fue un éxito, vendiendo más de 1 millón de copias, principalmente en Japón.
La serie despegó de manera explosiva en Japón con Monster Hunter Freedom para PlayStation Portable, y más aún una vez que se lanzó su secuela Monster Hunter Freedom 2, que permitía hasta cuatro jugadores a través de la red ad hoc de la consola. Generalmente, los sistemas portátiles son más populares en Japón y, debido a la alta densidad de población del país, fue fácil para los jugadores encontrar otras personas con las que podían cazar de forma cooperativa, lo que lo convirtió en un fenómeno en dicho país. James Miekle, que escribe para PC Gamer, trabajó para Q Entertainment y vivió en Japón durante el lanzamiento de Monster Hunter Portable 3rd, que fue el videojuego de PlayStation Portable más vendido de todos los tiempos y describió cómo, incluso durante el trabajo, los empleados realizaban sesiones improvisadas de Monster Hunter y hubo una amplia comercialización de los bienes de consumo de la franquicia.
Si bien Monster Hunter había tenido éxito en Japón, su popularidad en los mercados occidentales (principalmente en América del Norte y Europa) languideció. A diferencia de la cultura japonesa, los mercados occidentales favorecieron las consolas domésticas y las computadoras a mediados de la década de 2000 y debido a una menor densidad de población, la mayoría de los jugadores preferían los videojuegos en línea en lugar de las redes locales ad hoc. La serie también tuvo problemas con una curva de aprendizaje difícil que había hecho que los videojuegos se vieran menos atractivos en los mercados occidentales.
La serie tuvo poca popularidad en occidente hasta el lanzamiento de Monster Hunter 3 Ultimate en Nintendo 3DS, una consola que se había posicionado considerablemente en los mercados occidentales. Si bien la popularidad de Monster Hunter en occidente aún era un grupo de nicho, Capcom vio el potencial de un mayor crecimiento en ese mercado y tomó medidas para localizar mejor los próximos títulos para hacer la serie más atractiva; Monster Hunter 4 fue el primer videojuego de la serie en romper un millón de ventas en los mercados occidentales. Capcom reconoció que aún había espacio para un mayor crecimiento de la serie; en una entrevista en octubre de 2016, el presidente de Capcom, Kenzo Tsujimoto, dijo que estaban buscando aumentar la popularidad de los videojuegos en los mercados occidentales, reconociendo que las consolas de videojuegos como la PlayStation 4 y Xbox One tienen dominio en estas regiones sobre las consolas portátiles. Monster Hunter: World, la primera entrega importante de la serie dirigida a consolas domésticas y computadoras, fue desarrollado para ser más atractivo para los mercados occidentales sin intentar simplificar el videojuego.
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